¿Qué es VideoBardo?

vb_logo_face1)      Como proyecto:

VideoBardo es un colectivo de poesía, video y arte independiente. Fundado por Bardo revista de poesía en 1996, tiene por objeto el archivo, la difusión, la investigación, el debate teórico, la producción y la capacitación sobre el lenguaje de la Videopoesía. VideoBardo es uno de los archivos más importantes a nivel internacional en este género. Organiza el Festival Internacional de Videopoesia VideoBardo y se ha presentado en diferentes ciudades de Argentina y otros 16 países, estableciendo intercambios con otros festivales.

Entendemos por videopoesía a toda obra que en la que se produce un diálogo entre imagen en movimiento, lenguaje sonoro y lenguaje verbal poético, dando lugar a lo que llamamos lenguaje verbo-audiovisual. El videopoema puede presentarse en diversos formatos: proyección monocanal, instalación videopoética, performance videopoética. A su vez el videopoema puede producirse con diferentes tecnologías: video, cine, proyectores caseros, proyección de sombras, laser, holografía, etc. La Videopoesía también dialoga íntimamente con la poesía, la poesía experimental o polipoesía (visual y sonora), el videoarte, la performance, por lo cual estos lenguajes son también desarrollados dentro de Videobardo. Asimismo organiza actividades durante todo el año independientemente del Festival.

 

2)      Como palabra y sus significados:

Video:

1. Veo, observo, me doy cuenta.
2. Producción y proyección de imágenes audiovisuales con tecnología electrónica. Genérico, Producción y proyección de imágenes audiovisuales con diversas tecnologías y formatos.

Bardo:

  1. Del Celta Bard: poeta. El poeta es el que poetiza, o sea que realiza y comunica lenguaje simbólico.
  2. Del Lunfardo, (jerga argentina) improvisado, desorden, confusión, problema. Actualmente significa también movilización, alboroto.
  3. En el budismo tibetano. Estado intermedio e ilusorio de la conciencia. Bardo de la muerte es el estado ilusorio entre la muerte y la reencarnación según el Bardo Thodol o Libro Tibetano de los Muertos. Bardo de la vida: estado ilusorio entre el nacimiento y la muerte. Bardo del sueño: estado ilusorio entre el dormir y el despertar. Las “realidades” del bardo son proyecciones de la conciencia, de la mente, como en el bardo del sueño, no tienen existencia en sí. El humano debe permanecer en su fuente sin identificarse de esas proyecciones mentales para no ser arrastrado por la ilusión.

El bardo tibetano crea el argentino. El estado ilusorio crea confusión, problema. El bardo poético (la capacidad de simbolizar) no obstante, brinda una salida ya que deja al poeta, al artista a las puertas de darse cuenta del bardo tibetano (estado ilusorio de la “realidad” como proyección de la conciencia, de la mente).

El video , por otro lado, es toda proyección audiovisual. Según el bardo tibetano, la realidad es la proyección de la conciencia, en sus distintos estados intermedios ilusorios. Por eso la civilización pasa cada vez más por proyecciones (tv, pantallas, celulares, holografías, etc.). El poeta, el bardo interviene este lenguaje para poetizarlo, simbolizarlo, explorando y trascendiendo sus límites.

VideoBardo literalmente: Veo el bardo. Observo el estado ilusorio, simbólico, proyectado de la realidad. Proyección audiovisual de poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s